Normas de uso en piscinas de uso comunitario.

En escasos días se abrirán las piscinas comunitarias, de las cuales podremos disfrutar durante todo el verano. Las piscinas son un lugar perfecto para el ocio y el esparcimiento en estos meses de calor, pero no hay que olvidar que en las piscinas de uso colectivo debemos seguir algunas normas básicas, lo primero es la convivencia con el resto de personas, y lo segundo es cumplir con la seguridad e higiene en la piscina.

Las normas de uso en piscinas deben publicarse de forma clara, visible y accesible, tanto a la entrada como dentro del recinto. También es muy importante que el socorrista arbitre y vele por el cumplimiento de estos hábitos y conductas. Algunas normas son:

  • Prohibido orinar en el agua: los restos orgánicos de la orina reaccionan con los productos químicos y pueden producir problemas respiratorios y envejecimiento celular. Así pues, es importante concienciar a los niños –y no tan niños- que no realicen sus deposiciones dentro de la piscina. Por razones de higiene, tampoco está permitido orinar en las duchas.
  • Evitar objetos extraños dentro del agua: no deben entrar en contacto con el agua toallas, calzado o colchonetas que puedan molestar a otros usuarios. Los usuarios no pueden tirarse al agua vestidos, salvo aquellos casos en los que se justifique prescripción médica por patologías cutáneas. No se puede comer ni beber dentro del agua. Tampoco debemos bañarnos con gafas de vista ni de sol, ya que se puede romper un cristal y hacernos daño.
  • Ducharse antes y después del baño: así evitaremos traspasar restos de sudor, bronceadores o protectores solares al agua. Este hábito es muy importante para mantener la calidad del agua, evitando problemas de salud derivados. También es un hábito saludable ducharse al salir de la piscina para eliminar restos de cloro.
  • Es importante seguir las indicaciones del personal de seguridad en todo momento.

El cumplimiento de estas normas básicas nos ayudará a pasar un verano sin incidentes en una piscina saludable y segura.

Gestliman te ayudará en todos los aspectos sobre seguridad e higiene en tu piscina.