Seguridad en piscinas: El socorrista.

En un abrir y cerrar de ojos estaremos disfrutando de nuestra piscina, que será la que nos haga más llevaderos estos meses de calor. Pero para poder disfrutarla, antes tenemos que tener en cuenta una serie de cosas que son necesarias para un verano sin incidentes: normas de uso, instalaciones en perfecto estado, control del pH del agua y sobre todo, (si nuestra piscina es pública), un socorrista.

A continuación, explicaremos los aspectos generales que componen los deberes y funciones de los trabajadores que desempeñen el puesto de socorrista o salvamento de piscinas:

¿Qué es un socorrista?

Es una persona preparada para vigilar, prevenir y atender, brindando respuesta inmediata de rescate acuático y/o primeros auxilios de emergencia a aquellas en situación de riesgo dentro o alrededor del agua en las áreas acuáticas de recreación y deporte.

¿Cuáles son las funciones de un socorrista?

  • Vigilar el cumplimiento de normas y uso de las instalaciones.
  • Atención a los usuarios.
  • Auxiliar en caso de accidente.
  • Realizar la limpieza del fondo del vaso (pasar limpia-fondos).
  • Mantener ordenada y limpia las zonas comunes.
  • Registrar anotaciones del PH y cloración del agua en el libro de registro sanitario.
  • Control del acceso a la sala de máquinas/ químicos de los bañistas durante las horas de trabajo.

¿Qué formación debe tener?

El socorrista debe tener de formación académica, como mínimo, el graduado escolar. Además de la formación específica, es decir, el Título de Primeros Auxilios y Socorrismo Acuático.

El trabajo del socorrista conlleva una gran responsabilidad. De su formación y experiencia dependerá que estos accidentes no pasen de un desagradable susto sin consecuencias o se conviertan en una desgracia.

En Gestliman damos mucha importancia a la seguridad de los bañistas de las piscinas que gestionamos, y por ello contamos con un equipo de socorristas con la titulación, formación y experiencia suficientes para garantizar la seguridad de nuestros clientes con un coste altamente competitivo. Además, están preparados para ofrecer clases de natación y actividades acuáticas en las instalaciones de nuestros clientes, lo que sin duda es una ventaja para nuestros clientes.