Mantenimiento y limpieza del parquet o tarima flotante.

Hoy en día son muchas las personas que deciden poner suelo de parquet o tarima flotante en sus casas, lugares de trabajo, etc. El parquet hace que la habitación sea más acogedora, da sensación de limpieza y es más sencillo a la hora de limpiarlo. Pero a su vez, para que este tipo de suelo esté siempre perfecto hace falta dedicarle su tiempo, a limpiarlo, y encerarlo cuando sea necesario. También debemos de tener muy claro cómo se debe limpiar y mantener estos suelos, para ello vamos a ver algunos consejos sobre cómo realizar la limpieza del parquet o tarima flotante:

  • Para la limpieza diaria de nuestros suelos de madera lo mejor es utilizar la mopa o el aspirador con su cepillo especial.
  • Las manchas ocasionales podemos retirarlas sencillamente con un paño humedecido, procurando hacerlo lo antes posible para que no penetren en la madera, pues la humedad es enemiga del parquet, puede provocar levantamientos o que se pudra la madera.
  • De vez en cuando podemos coger un cubo con agua y fregar el suelo con una fregona bien escurrida y un poco de jabón neutro. Dejaremos que el suelo se seque poco a poco.
  • Si queremos utilizar algún producto para la limpieza de nuestro suelo, debemos elegir alguno que sea específico para este tipo de superficie. Además, usaremos la dosis mínima recomendada.
  • No usar productos con alto componente ácido o que contengan ceras o siliconas, podrían ser abrasivos y a la larga desaparecerá el brillo del suelo. Además el efecto de la cera es un rebarnizado que perjudicará el futuro aspecto del parquet.
  • Es recomendable aplicar sobre el parquet una fina capa de aceite de oliva con un trapo limpio para evitar que la madera se reseque.
  • Si alguna zona del suelo recibe luz solar directamente, debemos cerrar persianas o cortinas para proteger la tarima, pues los rayos pueden hacer que se desvanezcan los colores y causar decoloración.
  • Tenemos que tener especial cuidado a la hora de mover muebles, podemos utilizar protectores en las bases de los muebles para que no rayen la superficie.
  • Un truco para mantener el suelo brillante es usar agua con vinagre disuelto para fregar el suelo.

Para mantener el parquet o la tarima perfectos por mucho tiempo, debemos seguir un mantenimiento correcto. Aspirarlo cada semana a fondo y pasar la fregona muy bien escurrida,  y cuando sea necesario, tratarlo con cera o aceite especial para este tipo de suelos.