Limpieza de cocinas industriales.

Limpieza de cocinas industriales. 1

Todas las cocinas profesionales deben llevar las más estrictas normas de limpieza e higiene, también cualquier edificio o espacio donde se cocine para un grupo importante de personas. Encontramos la necesidad de una higiene particular en cocinas de hospitales, empresas de catering, restaurantes y bares, buques de pasaje, buques de crucero, etc.

Vamos a ver las etapas que debemos seguir para el proceso de higienización:

  1. La primera es la acción mecánica, en la cual nos ocuparemos de retirar los residuos adheridos a la superficie del equipo, este proceso podemos realizarlo de forma manual.
  2. A continuación, aplicaremos el producto químico que queramos (detergentes, desengrasantes, etc.), esto facilitará la disolución de los residuos que pueda haber. Este proceso se puede realizar o bien de forma manual o bien de forma mecánica con sistemas de aspersión. Mientras más tiempo esté el producto haciendo efecto, más limpio quedará.
  3. El siguiente paso es enjuagar y aclarar la maquinaria para retirar el producto químico aplicado. Es muy importante que al realizar este paso no queden residuos. Se realiza de manera manual o automática.
  4. Ahora debemos desinfectar, para ello aplicaremos un producto químico para eliminar los microorganismos contaminantes.
  5. Enjuagaremos otra vez para eliminar el producto químico anterior.
  6. Por último, tenemos que secar toda la maquinaria.

Antes de empezar cualquier limpieza, es recomendable leer las etiquetas de los productos que vayamos a utilizar, además de consultar los manuales de operación de los equipos.

Es muy importante no utilizar productos abrasivos.
De esta manera tendremos la cocina de nuestro bar, resturante, hotel, etc. en perfectas condiciones.