Seguridad en la piscina: el socorrista

Seguridad en la piscina: el socorrista 1

Ya os hablamos sobre las medidas de seguridad preventiva que aplicamos en nuestra piscina de uso colectivo, están dirigidas a evitar accidentes y riesgos para la salud de los usuarios y usuarias del recinto. Sin embargo, en ocasiones se producen accidentes difíciles de controlar con medidas de seguridad pasivas. Es entonces cuando entra en acción la figura del socorrista, que velará en todo momento por el  cumplimiento de las normas y actuará en caso de producirse caídas, ahogamientos, choques entre bañistas o lesiones dentro del agua. Entre otras tareas, el socorrista también se encargará de:

  • Verificar la seguridad de todo equipo utilizado en el área de la piscina
  • Localizar e identificar labores de mantenimiento o reparación que deban ser resueltas
  • Medir y hacer un seguimiento exhaustivo de la calidad del agua
[googlefont font=»Open Sans» size=»25px» margin=»10px»]

El trabajo del socorrista conlleva una gran responsabilidad. De su formación y experiencia dependerá que estos accidentes no pasen de un desagradable susto sin consecuencias o se conviertan en una desgracia.

[/googlefont]

Afortunadamente, la legislación obliga a que en aquellas piscinas donde sea necesario haya un profesional velando por el bienestar de los usuarios y capacitado para solventar de forma rápida cualquier incidente que se produzca dentro y fuera del agua. Por ello, el número de accidentes graves en piscinas de uso colectivo es muy reducido. Pero no debemos creer que el hecho de que no se produzcan accidentes en nuestra piscina es casual:  es fruto directo de la combinación de medidas de seguridad dirigidas a la prevención de accidentes y la presencia de un profesional en nuestra piscina.

Algunos socorristas también son profesores titulados de natación dan clases de natación, individuales o en grupos reducidos.

En Gestliman damos mucha importancia a la seguridad de los bañistas de las piscinas que gestionamos, y por ello contamos con un equipo de socorristas con la titulación, formación y experiencia suficientes para garantizar la seguridad de nuestros clientes con un coste altamente competitivo. Además, están preparados para ofrecer clases de natación y actividades acuáticas en las instalaciones de nuestros clientes, lo que sin duda es una ventaja para nuestros clientes.