Con el mes de marzo todos nos preparamos para la llegada de la primavera: temperaturas más agradables, ropa más ligera, días más largos y… estornudos; muchos estornudos.

Cuando el sonido ambiental de la oficina se convierte en tos y estornudos y las papeleras se llenan de pañuelos de papel podemos afirmar sin temor a equivocarnos que la temporada de alergias primaverales ha llegado para quedarse durante algunas semanas. Aunque las alergias al polen suelen ser más molestas si nos encontramos en la calle, la presencia de polvo o la proliferación de ácaros y moho en la oficina puede hacer de nuestro trabajo una auténtica pesadilla.

Aunque por desgracia no podemos hacerla desaparecer, es posible reducir sus  efectos dentro de la oficina si cuidamos de algunos detalles desde el punto de vista de la limpieza y el mantenimiento de nuestras instalaciones:

  • Filtros del aire acondicionado. Deben reemplazarse de forma periódica para evitar la acumulación de moho y ácaros y limpiarse al menos una vez al mes. Especial atención a los conductos en sistemas centralizados.
  • Alfombras y moquetas: Son el hábitat preferido de parásitos muy perjudiciales para algunos alérgicos y deben ser renovadas o al menos limpiarse de manera exhaustiva.
  • Polvo en mesas y estanterías: La limpieza del polvo debe realizarse regularmente, sobre todo en esta época del año.
  • Presencia de insectos: una limpieza correcta y periódica de nuestras instalaciones reducirá considerablemente la presencia de insectos que pueden afectar a determinados tipos de alérgicos.
  • Calidad del aire: plantas y renovadores del aire pueden ser grandes aliados para mitigas los molestos efectos de las alergias en la oficina.
  • Humo del tabaco: Aunque damos por hecho que en tu empresa no se fuma, insistimos en que el humo del tabaco es muy tóxico y afecta muy negativamente a la salud de las personas con las que convivimos en la empresa.

Ante la llegada de la primavera es muy recomendable programar una limpieza general de nuestro centro de trabajo. De esta manera y siguiendo estos consejos haremos mucho más llevadera esta época a nuestros compañeros y empleados de la oficina. Y, como siempre, Gestliman puede ayudarte.